Tuslances.com - Caza y Pesca


Volver Volver al índice

Dermatitis en perros: tipos y tratamientos.

Dermatitis en perros: tipos y tratamientos.

Enviado por Dra. Lola García el 09-06-2013

La palabra "dermatitis" es una de las que más se escuchan en consulta veterinaria, sobre todo en esta época del año. Dermatitis puede ser de muchos tipos. Pasemos a repasarlas.
18492 Visitas
Compartir en Whatsapp

La palabra "dermatitis" es una de las que más se escuchan en consulta veterinaria, sobre todo en esta época del año. Dermatitis puede ser de muchos tipos:

Ejemplo de dermatiris alérgica o atópica

- Dermatitis alérgica: También llamada "atópica". Es una dermatitis generalizada que tiene como sintomatología destacable el picor; el dueño ve que su animal está rascándose día y noche, dependiendo del grado. También aprecia nerviosismo en su mascota debido al picor, falta del pelo, sobre todo en las zonas donde más se rasca y puede llegar a provocar heridas y fiebre.

Tratamiento: El tratamiento adecuado para este tipo de dermatitis debe ser prescrito por un veterinario que valore el grado de dermatitis y la dosis adecuada a ello, pero es un tratamiento basado en champú antialérgico, tratamiento corticoesteroides y en caso de heridas, antibiótico hasta la remisión de esas heridas. También en animales alérgicos es aconsejable el uso de piensos de cordero y arroz o  pescado, pero en ningún caso habría que usar el pienso de pollo.

Ejemplo de dermatitis por hongos

- Dermatitis por hongos: Normalmente aparece en razas destacables como Sharpei, Bulldog, por acúmulo de grasa entre los pliegues, ya que la grasa es humedad y los hongos se multiplican en ambientes húmedos. A veces, esta dermatitis aparece conjunta con la dermatitis alérgica por bajada de defensas, momento en que aprovechan los hongos para replicarse. Normalmente la dermatitis por hongos se puede diagnosticar con lámpara de Wood, por la fluorescencia que aparece al contacto con las esporas de los hongos. En caso de no detectarlo así, se suele hacer cultivo de hongos.

Tratamiento: Como tratamiento es necesario el uso de antifúngicos orales un tiempo mínimo de un mes hasta valorar las lesiones. También es necesario el uso de un champú o loción antifúngica.

Dermatitis por picadura de pulga

- Dermatitis por picadura de la pulga: Como comenté cuando hablé de pipetas, las pulgas pueden ocasionar una dermatitis por alergia a la picadura, normalmente localizada alrededor del rabo, lomo y orejas, que es donde se encuentran las pulgas.

Tratamiento: Lo esencial es eliminar la causa del problema: las pulgas y sus huevos, mediante pipetas o spray. Después el tratamiento para esta dermatitis es a base de  antihistamínicos para eliminar el picor, y antibióticos tipo cefalexina o quinolonas para la cura de pústulas.

- Dermatitis debido a enfermedades como Leishmania, Babesia, Erlichia o Borrelia: Va a compañanada de otra sintomatología, también comentada en el tema Leishmania y en la página de pipetas.

Tratamiento: El tratamiento en estas dermatitis depende del tipo de enfermedad. En el caso de la Leishmania depende de su titulación de anticuerpos y del estado del animal, pero es un tratamiento basado en inyecciones de Glucantime durante un mes mínimo acompañado de alopurinol. El alopurinol debemos mantenerlo durante toda la vida del animal, a no ser que tengamos problemas en órganos de depuración de este principio activo.

En el caso de Babesia, Erlichia, Ricketsia y todas las enfermedades causadas por garrapatas, es necesario analítica sanguínea para decidir tratamiento, pero en estas dermatitis se usan corticosteroides y antibióticos para eliminar el protozoo que causa la enfermedad.

Ejemplo de dermatitis causada por leishmania, babesia, erlichia

- Dermatitis en cachorros: Esta dermatitis puede ser por ácaros, y a su vez, la dermatitis dependerá del tipo de ácaro de que se trate. Este tipo de dermatitis es muy amplia y muy importante conocerla porque es fácilmente transmisible de mascota a su dueño. En este tipo están las tan conocidas y temidas "sarnas". Sarna hay varios tipos: sarna sarcóptica, demodécida y soróptica. El capítulo sobre sarna es muy extenso y me parece importante a la vez que curioso, así que lo trataremos en el siguiente artículo que irá dedicado sólo a "SARNA".

 

Artículo patrocinado por:


18492 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario

Captcha Recargar imagen


Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.