Tuslances.com - Caza y Pesca


Volver Volver al índice

Invasión por pulgas y garrapatas

Invasión por pulgas y  garrapatas

Enviado por Dra. Lola García el 16-05-2013

Ha llegado la época, y cada vez antes, prácticamente todo el año, en la que nuestras mascotas están continuamente en riesgo de infestarse por pulgas y garrapatas. Ambos insectos son muy perjudiciales para los animales, así como para nosotros, ya que pueden provocar zoonosis, infectación nuestra por medio de los animales.
6378 Visitas
Compartir en Whatsapp

Ha llegado la época, y cada vez antes, prácticamente todo el año, en la que nuestras mascotas están continuamente en riesgo de infestarse por pulgas y garrapatas.

Ambos insectos son muy perjudiciales para los animales, así como para nosotros, ya que pueden provocar zoonosis, infectación nuestra por medio de los animales.

En el caso de las pulgas, también llamadas "insectos picadores", pueden provocar en los animales, tanto perros como gatos, DAP(Dermatitis Alérgica por Picadura de la pulga).

La DAP es una reacción alérgica generalizada aunque más acusada en los alrededores del rabo, zona donde se asientan las pulgas. Puede llegar a provocar heridas y fiebre por la infección de la piel.

Por otro lado, las garrapatas, también llamadas "insectos chupadores", son más peligrosas, tanto para los animales como para los humanos.

La garrapata, al picar, puede inocular enfermedades tales como Borrelia, Erlichia, Babesia, etc.

Estas enfermedades también pueden inocularlas a nosotros si la garrapata está infectada. Tienen todas en común síntomas tales como fiebre, apatía, delgadez, dolores articulares, anemia y malestar general. Puede llegar a provocar la muerte si no se trata a tiempo. Hay muchos casos de muerte por esta enfermedad en personas y animales.

Para evitar el contagio de pulgas y garrapatas está la prevención mediante collares y pipetas.

Entre las pipetas hay varias marcas, pero todas actúan mediante fipronil, permetrina, imidacloprid, que son repelentes para los insectos y, en el caso de que ya estén en el animal, al usarlos, matan los insectos .Hay pipetas que sólo sirven para pulgas y garrapatas, como es el caso de Frontline, y otras que tienen también repelente del famoso mosquito transmisor de Leishmania, como Advantix.

Las pipetas tienen una duración exacta de 28 días; fuera de ese margen no son efectivas.

No pierden efectividad en ese tiempo aunque el animal se moje, pero si hay que tener en cuenta que entre la pipeta y el baño deben pasar 3 días para que la piel la absorba bien, porque actúa mediante la absorción por piel.

Collares también hay varias marcas, aunque al igual que las pipetas, recomiendo marca conocida y fiable porque podrían provocar en el animal reacciones adversas en la zona donde se aplica

Hay collares que duran 6 meses, como el conocido Scalibor, que sirve también como repelente del mosquito.

También hay otros que tienen una duración de 4 meses, pero yo siempre recomiendo cambiar el collar por otro nuevo un mes antes de cumplir el tiempo porque se ha comprobado que el último mes pierde efectividad.

Por lo demás, sólo hacer hincapié que productos como Supona o Barricade no son aptos para los animales. Pueden provocar toxicidad aunque estén diluidos, y es una de los urgencias que con más frecuencia llegan a nuestra clínica.

 

Artículo patrocinado por:

 


6378 Visitas
Compartir en Whatsapp
  • #1 enric

    Tengo una perrita bretona de 3 años que tiene el pelo como muy "ajado, sin brillo". me dicen que es cosa del pienso, le doy Purina Dog chaw. ¿pdria decirme que puedo hacer para que el pelo vuelva a tenerlo brillante? Muchas Gracias

    17/05/2013 09:25

  • #2 Lola García

    Hola,tendría que decir que su duda tiene respuestas múltiples ya que hay más de una causa para el pelo sin brillo. Podría ser debido a un pienso de pobre calidad, pero este no es su caso. También puede ser por tiempo de muda y en ese caso lo ideal es ayudar con vitaminas y ácidos grasos que nutren el pelo y paran la caída, en el caso que la haya. Otra de las posibles causas es atopía o alergia, pero vería que el perro se rasca porque tiene picor. Por último, hay enfermedades como la famosa leishmania que provocan esa falta de brillo que iría acompañada de otros síntomas. Espero haberle ayudado, saludos.

    18/05/2013 10:46

  • #3 Enric

    Buenos dias Dr.Garcia. Hace como un mes y medio le consulte sobre el brillo del pelo de mi Breton. El veterinario despues de visitarle le recete unos comprimidos (dermaDIET)de los laboratoris farmadiet,la dosis es 1y medio al dia y la verdad es que no se le ve gran mejoria. Cree usted que es pronto para apreciar el resultado o hay algun producto mas eficaz. Muchas gracias por su atencion y su tiempo.

    26/06/2013 13:22

  • #4 Alirojo

    Hola Dr. Garcia. Me gustaría que me recomendara un producto eficaz contra las pulgas. Tengo 4 perros y todos ellos tienen pulgas a un nivel bajo 3 de ellos pero tengo una vizsla que está llena, incluso sangra de tantas picaduras. Le estoy aplicando un producto llamado ZOOTEC creo que se llama asi de la casa ZOTAL que me recomendaron y la verdad es que no está dando el resultado esperado. Me gustaría saber un remedio eficaz para erradicarle tal sufrimiento a la perra ya que está que se la comen. Muchas gracias por su atención y espero su pronta respuesta.

    25/08/2013 18:33

  • #5 Lola García

    En respuesta a la pregunta formulada por Enric, tengo que pedir primero disculpas por el retraso en mi contestación pero no me había percatado del comentario, a veces mi despiste me juega malas pasadas. Supongo que la duda ya estará resuelta y el perro ya tiene bien el pelo, pero si todavía sigue con el pelo sin brillo y fuerza, aconsejo ir a su veterinario para que hagan un tricograma y estudien su caso. Saludos y disculpas.

    12/12/2013 16:21

  • #6 Lola García

    En respuesta a Alirrojo, tengo que pedir también disculpas porque junto con el comentario de Enric, no los había visto y por eso no he contestado. Supongo que también tiene el problema solucionado con las pulgas, pero para la próxima vez le aconsejo usar ZOTAL sólo para limpieza de la zona, suelo y demás, nunca sobre el animal porque puede causar picor de irritación cutánea, es tóxico. Hay unas pastillas para infestación masiva por pulgas que se llaman Comfortis y es lo más eficaz para eliminarlas. Saludos y, de nuevo, disculpa.

    12/12/2013 16:22

Escribe un comentario

Captcha Recargar imagen


Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.