Tuslances.com - Caza y Pesca


Volver Volver al índice

Invasión por pulgas y garrapatas

Invasión por pulgas y  garrapatas

Enviado por Dra. Lola García el 16-05-2013

Ha llegado la época, y cada vez antes, prácticamente todo el año, en la que nuestras mascotas están continuamente en riesgo de infestarse por pulgas y garrapatas. Ambos insectos son muy perjudiciales para los animales, así como para nosotros, ya que pueden provocar zoonosis, infectación nuestra por medio de los animales.
6643 Visitas
Compartir en Whatsapp

Ha llegado la época, y cada vez antes, prácticamente todo el año, en la que nuestras mascotas están continuamente en riesgo de infestarse por pulgas y garrapatas.

Ambos insectos son muy perjudiciales para los animales, así como para nosotros, ya que pueden provocar zoonosis, infectación nuestra por medio de los animales.

En el caso de las pulgas, también llamadas "insectos picadores", pueden provocar en los animales, tanto perros como gatos, DAP(Dermatitis Alérgica por Picadura de la pulga).

La DAP es una reacción alérgica generalizada aunque más acusada en los alrededores del rabo, zona donde se asientan las pulgas. Puede llegar a provocar heridas y fiebre por la infección de la piel.

Por otro lado, las garrapatas, también llamadas "insectos chupadores", son más peligrosas, tanto para los animales como para los humanos.

La garrapata, al picar, puede inocular enfermedades tales como Borrelia, Erlichia, Babesia, etc.

Estas enfermedades también pueden inocularlas a nosotros si la garrapata está infectada. Tienen todas en común síntomas tales como fiebre, apatía, delgadez, dolores articulares, anemia y malestar general. Puede llegar a provocar la muerte si no se trata a tiempo. Hay muchos casos de muerte por esta enfermedad en personas y animales.

Para evitar el contagio de pulgas y garrapatas está la prevención mediante collares y pipetas.

Entre las pipetas hay varias marcas, pero todas actúan mediante fipronil, permetrina, imidacloprid, que son repelentes para los insectos y, en el caso de que ya estén en el animal, al usarlos, matan los insectos .Hay pipetas que sólo sirven para pulgas y garrapatas, como es el caso de Frontline, y otras que tienen también repelente del famoso mosquito transmisor de Leishmania, como Advantix.

Las pipetas tienen una duración exacta de 28 días; fuera de ese margen no son efectivas.

No pierden efectividad en ese tiempo aunque el animal se moje, pero si hay que tener en cuenta que entre la pipeta y el baño deben pasar 3 días para que la piel la absorba bien, porque actúa mediante la absorción por piel.

Collares también hay varias marcas, aunque al igual que las pipetas, recomiendo marca conocida y fiable porque podrían provocar en el animal reacciones adversas en la zona donde se aplica

Hay collares que duran 6 meses, como el conocido Scalibor, que sirve también como repelente del mosquito.

También hay otros que tienen una duración de 4 meses, pero yo siempre recomiendo cambiar el collar por otro nuevo un mes antes de cumplir el tiempo porque se ha comprobado que el último mes pierde efectividad.

Por lo demás, sólo hacer hincapié que productos como Supona o Barricade no son aptos para los animales. Pueden provocar toxicidad aunque estén diluidos, y es una de los urgencias que con más frecuencia llegan a nuestra clínica.

 

Artículo patrocinado por:

 


6643 Visitas
Compartir en Whatsapp

Escribe un comentario

Captcha Recargar imagen


Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.